Seleccionar página

¿La visión es tu peor enemiga? ¡Conviértela en tu mejor amiga!

Este es mi secreto: toda planeación está cimentada en una visión sólida de lo que queremos lograr

Al menos para mí, este es uno de los más grandes aprendizajes que han impulsado mi crecimiento como Project Manager y que me motivan a hacer de mi equipo creativo el mejor día a día.

Pero ¿qué es tener “visión” dentro de una industria tan competida, compleja y cambiante? En mi experiencia, la visión es tan clara y específica como lo es abstracta.

Una buena visión debe ser un enunciado corto, con cabida para la flexibilidad (y hasta mutable) para que quién lea lo comprenda en un instante y a su vez logre que su imaginación vuele con las posibilidades que enmarca. La cualidad abstracta que tiene una visión es la que nos da espacio para la flexibilidad, un ejemplo burdo podría ser “que nuestra audiencia conecte emocionalmente con nuestra marca y cada que piense en nosotros u oiga nuestro nombre lo asocie con X emoción”.

Este es un claro ejemplo de una visión clara pero a la vez abstracta y subjetiva, es justo en este terreno donde la magia sucede, ya que como creativos tenemos muy en claro lo que debemos alcanzar (la conexión emocional) y a la vez tenemos terreno fértil para proponer infinidad de cosas para lograrlo. Vale mencionar que la cualidad subjetiva de la visión conlleva una gran responsabilidad que no todos los creativos estamos dispuestos a tomar, a algunos nos da miedo, a otros nos emociona la libertad.

En el ámbito que nos compete, al estructurar nuestra visión de un proyecto, cuenta o idea creativa debemos tener muy en claro qué estamos buscando y cuáles son esas expectativas, ya que absolutamente todo el tiempo estamos esperando algo de alguien (o de alguna situación). El trabajar en una visión es simplemente aclarar nuestra mente y preguntarnos realmente qué estamos buscando. Como agencia al trabajar en cada cuenta nuestra visión del proyecto debe empatar con la de nuestro cliente, siempre, de no ser así nos encontraremos en un espiral sin fin de ajustes y de poca comprensión por nuestra parte hacia las expectativas del cliente y por supuesto, su audiencia.

¿Por qué es importante que nuestra visión empate con la de nuestro cliente?

Seamos realistas, nadie sabe mejor de su producto y consumidores que él mismo y trabajar en conjunto es una de nuestras más fuertes herramientas como agencia. De esta manera, nosotros podemos enfocarnos en ser expertos para comunicar mensajes y conectar con audiencias.

Ahora bien, una vez habiendo desarrollado nuestra visión hecha enunciado y corroborada con nuestro cliente, debemos de construirla ahora sí en acciones específicas que se convertirán en nuestro primer plan de acción desglosado ya en fechas, tareas, responsables, etc. Es importante mencionar que la persona responsable de “aterrizar” la visión (que usualmente es el líder de un proyecto) debe siempre tener presente que muy rara vez los planes se cumplen a la perfección, su mente debe estar abierta al cambio constante y moverse rápido cuando las circunstancias de cambio se le presenten, siempre guiándose por la visión.

 

En conclusión, todo éxito de un proyecto lo precede una visión clara y enfocada de lo que queremos lograr.

Brisa Rizo, COO sumie ideas, agencia de marketing digital guadalajara

Brisa Rizo

COO & Team Tamer

“It’s a dangerous business, Frodo, going out your door. You step onto the road, and if you don’t keep your feet, there’s no knowing where you might be swept off to.”– Bilbo Baggins

Es el corazón superpoderoso de Sumie que con sus botas de constructor, su gran capacidad de análisis y una cabellera alocada, resuelve cualquier problema.

www.sumieideas.com