Seleccionar página

 

Me gusta decir que el diseño editorial es el tatarabuelo del diseño web ¿Lo has pensado? 🤯 Sus principios y elementos son muy similares, por lo que es importante empezar a identificarlos para poder incursionar en esta área.

Antes del siglo veintiuno, la mayoría de las publicaciones periódicas existían en un solo medio: el impreso. ¡Y boom! Llegó el internet y se empezó a publicar el contenido digitalmente. Puede que al principio se tratara de copias directas del medio impreso, pero nacieron los BLOGS y se volvieron muy populares, por lo que el diseño editorial pasó a ser parte fun- da- men- tal de estos sitios. 😎

Actualmente es igual de probable que el material de una publicación aparezca simultáneamente en algún impreso, un teléfono inteligente, tableta y en un sitio web del tamaño de un monitor de escritorio. El tipo de contenido, la frecuencia de publicación y las expectativas de los lectores influyen en gran medida. Las diferencias en el tamaño físico de las pantallas, su proporción y resolución presentan docenas de posibilidades a la hora de considerar qué diseño le vamos a dar a un sitio web y cómo debemos evolucionar junto con la tecnología. 

Y ahora te pregunto ¿Qué debemos tomar en cuenta para realizar una experiencia editorial web exitosa? Empecemos por conectar los elementos principales de ambos mundos:

1.- Formatos

Un diseño editorial tradicional nos limitaba a elegir un formato RÍGIDO, hoy podemos adaptarnos a los diferentes dispositivos para que nuestro formato cambie dinámicamente en:

  • Smartphone
  • Mini- tablet
  • Tablet
  • Laptop
  • Desktop

¿Qué significa tener todas estas opciones? Que TODO nuestro contenido deberá adaptarse simultáneamente para poder crear una buena experiencia en nuestros usuarios.

2.- Tiempos

El tiempo lo es todo para una publicación periódica y en el medio digital ¡es más inmediato!

La frecuencia de publicación determina la cantidad de tiempo que podemos dedicar al diseño y edición de cada problema, también refleja cómo los lectores finalmente lo asimilarán. El tiempo puede ser desde un año, hasta un minuto, como sucede con las cuentas en Twitter de los periódicos digitales.

3. Identidad

La identidad será la personalidad de tu sitio web y esta también funciona de manera similar al diseño tradicional. Para lograr una buena identidad hay que considerar ciertos aspectos:

El estilo y la voz.

Generar una identidad para la publicación, que tenga el estilo de escribir de una persona).

 

La tipografía

La tipografía juega un papel muy importante para generar la identidad ya que su objetivo es atraer al lector y lograr que se mantenga leyendo.

El arte

La tipografía y el estilo deben de ir acompañados de fotografías,  ilustraciones animaciones o videos que te permitan crear un ambiente para el lector.  

Layout

El layout determina las posiciones y los tamaños de nuestros textos, imágenes, botones, secciones y todo las formas básicas de nuestro sitio web. Esta estructura es la más importante para dar personalidad propia al medio de comunicación.

Aplicando todos estos conocimientos y entendiendo que cada elemento del diseño web tiene un equivalente en diseño editorial, te permitirá generar sitios distintivos entre tu audiencia y te ayudará a adaptarlos a los diferentes dispositivos móviles, creando así una excelente experiencia de usuario.