Seleccionar página

¿Cómo tener éxito en un mundo hiperdigitalizado? ¿Qué motiva a tus consumidores?

Entender a profundidad a tu cliente no es una tarea fácil y ser creativamente complejos es una de las principales características que nos impiden ver con claridad cómo se comporta; lo importante aquí es comprender que la forma en la que actualmente nos conectamos es a través de sinergias ¿y qué podemos hacer para ser sinérgicos en todo momento? ¿cómo vemos las cosas en una alberca llena de conceptos similares?

El primer punto es  ser capaces de resignificar o dar una mirada distinta al significado, es decir: no estoy comiendo chocolate, estoy digiriendo mi estrés. 

Y esto nos lleva directamente y sin escalas a que trabajamos constantemente con nuestros clientes dentro de una economía de emociones, un intercambio que no solo nos genera a nosotros como empresas, sino a nuestros clientes y al consumidor final. Digamos que hablamos totalmente de la psicología del consumidor y podríamos definirlo nada más y nada menos así: 

  • Desnudez mental (sin juicio) entendimiento profundo, lo más importante es lo que NO se dice, serie de verdades de lo que la gente siente y no verdaderamente dice.

Cuando nos desnudamos mentalmente, desaprendemos y llevamos nuestro enfoque directamente a lo que queremos lograr; en este caso, crear un entendimiento directo. Necesitamos mirar ADENTRO de la mente y del corazón de los consumidores para poder generar ideas y acciones a partir de dicho entendimiento.

Existen muchas vías dentro del Marketing para lograr una psicología funcional de emociones, sin embargo debemos aprender a reconocer que muchos factores se ponen en juego: 

  • El lugar dónde nuestro cliente se encuentra 
  • Cómo fue educado 
  • Rama de especialización 

Convirtiendo estos factores en aspectos limitados para él mismo, lo que significa que es imposible seguir pluralizando desde una trinchera de realidades.

¿Y cómo eso nos da oportunidad como marcas o empresas de generar propuestas de valor para el consumidor?

Dejemos de pensar en el proceso y comencemos a pensar en las personas. ¿Entendemos lo que la gente siente en verdad y no lo que dice? Debemos aprender y hacer ver a nuestro cliente un antes y un después, así como educarlo a moverse y adaptarse de una forma extremadamente rápida.

“Las personas no quieren taladros, quieren huecos en la pared”

Finalmente, entendiendo que nuestro cliente está lleno de emociones humanas profundas, construyamos con él una relación que nos genere intercambios de carácter más profundo que solo monetario pues nuestro cliente encontrará ahí el verdadero valor…

No olvidemos que las cosas más importantes no se miden, se sienten. Debemos sentir al consumidor y dejar de lado la data y sus indicadores clave, el secreto en la actualidad es humanizar los negocios. Debemos también empezar a sentir más y decir menos.

Maria Fernanda Gutierrez, Community Managet sumie ideas, agencia de marketing digital Guadalajara

Ma. Fernanda Gutierrez

Community Manager & Veggies lover

“En la vida se pierde más por miedo que por intentar”

Comprometida vegetariana y solucionadora de problemas. Siempre busca sacar una sonrisa a los clientes.

www.sumieideas.com