WhatsApp for Business era algo que iba a pasar tarde o temprano. Todos usamos WhatsApp, admito que en lo personal no me gusta, sin embargo no puedo negar que es una red muy usada y que es una gran opción para que las pequeñas y medianas empresas generen interacción con sus posibles clientes.

¿Cómo es que WhatsApp se volvió tan popular para pensarlo como una herramienta para hacer negocios?

Yo creo que todo inició con BlackBerry y los planes de internet. Recuerdo perfectamente el boom de las BlackBerry y el nacimiento del BlackBerry Messenger, pero sobre todo recuerdo la pregunta que se agregó a toda conversación: ¿cuál es tu BlackBerry PIN? Admitiré que fui fiel a Nokia hasta que tuve mi primer iPhone y no viví directamente la moda, pero mi Timeline en Facebook tuvo durante meses publicaciones que decían: Mi PIN es …

¿Qué tiene que ver BlackBerry con el auge de WhatsApp?

Dejando de lado el hecho de BlackBerry no entrase a la dinámica de los dispositivos sin teclado, el boom del iPhone y el nacimiento de Android; con el BlackBerry Messenger sentó las bases de la comunicación en tiempo real, SIN LÍMITE DE CARACTERES y SIN COSTO, con tener WiFi podías recibir mensajes; que tenían los mensajes de texto, gracias a que era un chat que funcionaba con internet.

El BBM fue el sistema de mensajería que todos queríamos pero nadie esperaba, sin embargo para disfrutar de sus beneficios nos obligaba a ser parte de un club, los propietarios de BlackBerry. Ese fue el punto de oportunidad de WhatsApp.

En el 2009, llega WhatsApp con una postura maravillosa para todos los que no queríamos o no podíamos tener una BlackBerry, nos ofreció todo lo que tenía BBM sin importar qué dispositivo usábamos. Ahí ganó la batalla, y hoy en día de los 78 millones de usuarios de internet en México, el 93% usamos WhatsApp.

¿Por qué usar WhatsApp o WhatsApp for Business como un medio de interacción con tus clientes?

Como mencionaba, WhatsApp es una excelente herramienta de comunicación para las empresas medianas y pequeñas. WhatsApp crea un canal de interacción en tiempo real.

Mediante WhatsApp for Business le das formalidad al uso de WhatsApp en tu negocio. Esta aplicación para Android te permite automatizar y crear respuestas rápidas, tener estadísticas de las personas que te contactan o programar mensajes de seguimiento automatizados, sin embargo es importante resaltar sus limitantes.

Hasta el día de hoy el WhatsApp for Business tiene muchas funcionalidades iguales a su versión regular, como que sólo puedes acceder a Web WhatsApp desde un equipo o que la cuenta sólo se puede vincular al teléfono que tiene la línea registrada. Es decir, sólo una persona puede administrarlo pues tiene la limitación de requerir cierto grado de interacción con el equipo físico.

¿Todas las empresas pueden usar WhatsApp for Business como una herramienta para aumentar sus ventas?

Si, WhatsApp al final de cuentas es un medio de contacto en tiempo real que nos acerca a las personas. Sin embargo, al estar ligada a un teléfono – y por teléfono me refiero a número y equipo – considero que es una opción ideal para PYMES.

En esta era digital, entre más facilidades le ofrezcamos a nuestro cliente para contactarnos y que esto le resulte en una verdadera solución, el mercado tendrá una mejor percepción sobre nosotros.

Siempre es ideal ofrecer una buena variedad de medios de contacto a nuestros clientes, pero lo más importante es el compromiso a dar respuesta.

Jessica Bonifacio AKA sakura sakuraptor, creative director web master sumie ideas, agencia de marketing digital guadalajara

Jessica Bonifacio aka Sakura

Creative Director, Web Master & Nerd

“Too sugoi to die”

Una ingeniera de clóset adicta al trabajo, los converse y el café que ama Windows tanto como a su iPhone.

www.sumieideas.com