En estrategias como el mailing ¿te ha pasado que diseñas el mensaje lo mejor posible y lo mandas rezando para que la mayoría lo abran? ¿Esperabas que las personas hicieran la acción que tú querías sin tener conocimiento exacto de lo que sucedía con cada una? ¡Es momento de romper paradigmas! Pon atención, porque aquí te vamos a decir como la automatización de Marketing te puede simplificar la vida.

Nunca olvides que cada uno de tus clientes es único e irrepetible y todos quieren ser tratados como tal.

Sin importar que tan detallada y específica sea la buyer persona que creamos para una marca, debemos estar conscientes que ninguna persona es igual y que no todos quieren lo mismo y al mismo tiempo.

La personalización de experiencias es una tendencia que ha llegado para quedarse y que evoluciona a pasos agigantados; comenzó con pequeños “features” como el mail merge en los correos, hasta llegar al día de hoy en donde Amazon sabe exactamente cuál es el siguiente producto que comprarás y te lo muestra en cada sitio web que visitas.

3 aspectos que debes tomar en cuenta al implementar la automatización de Marketing

Para potenciar los 2 grandes beneficios que mencionamos, hay 3 puntos importantes que debes considerar:

1.Debes conocer a tus usuarios como la palma de tu mano

  • ¿Sabes quiénes, dentro de tu base de datos, son personas que acaban de encontrarse tu marca y necesitan conocerla mejor?
  • ¿Quiénes están listos para comprarte y sólo necesitan un pequeño incentivo para hacerlo?
  • ¿Quiénes ya son tus clientes y quieren hacer una recompra?

Solo conociendo a este nivel de detalle a las personas que interactúan con tu marca en el mundo digital, es que vas a poder enviar el mensaje correcto a la persona indicada. Esto nos lleva al segundo punto

2. La automatización es una estrategia a mediano y largo plazo

Conocer a este nivel de detalle a tu público no sucede de la noche a la mañana, es un proceso que requiere tiempo: tiempo para captar a los leads, tiempo para interactuar con ellos y saber que tipo de contenido esperan; y sobre todo tiempo para escucharlos y conocer el problema que tienen y cómo puedes ayudarlos a resolverlo.

3. La planeación lo es todo

El secreto para que una estrategia de automatización sea exitosa recae en planear cada uno de los pasos y acciones que tomarán los usuarios para completar el objetivo que definiste, desde el tono de voz que tendrá el primer mail que recibirán; hasta el mensaje de agradecimiento que recibirán una vez realizada su compra, pasando por los canales que utilizarán, el contenido que será necesario, el tiempo que estará vigente, entre otras cosas.

Puede representar un gran trabajo al principio, pero una vez que haces toda la configuración verás un gran ahorro en el tiempo que tienes que invertir en el seguimiento.

La mejor de las noticias

Pudiera parecer que la automatización de Marketing es algo que solo grandes empresas como Amazon pueden implementar, pero la realidad es que actualmente existen un sin fin de herramientas que nos permiten realizar estas estrategias de forma muy completa.

No necesitas tener un gran presupuesto para lograr con éxito implementar la automatización de Marketing, el recurso más importante es la creatividad con la que adaptes las estrategias a los objetivos de tu marca.

Hoy en día todas las marcas con presencia digital deberían estar disfrutando de los beneficios que brinda la automatización de Marketing. ¡Incluyendo la tuya!

atzel arias, estratega sumie ideas, agencia de marketing digital guadalajara

Atzel Arias

Strategist & Baseball idol

“El “NO” ya lo tienes, ve por el “SI””

Es un beisbolista de hueso colorado que baila salsa y canta tan bien como cualquier vocalista de banda sinaloense.

www.sumieideas.com